La organización no gubernamental Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), denunció que nueve personas con discapacidad continúan detenidas bajo el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La ONG señaló que entre los arrestados se encuentra un adolescente de 17 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), agregando que a ninguno de los apresados se les han dado las razones por las que están detenidas ni las orientaciones legales relacionadas al proceso.
“Nos preocupa la situación de un adolescente con TEA, quien tiene 17 años, que también está detenido por el contexto poselectoral. Según información suministrada por sus familiares, el joven se mostró confundido y nervioso al no saber las razones de su detención, propio de la falta de acompañamiento de profesionales para el acceso a la información”, añadió la institución.
Finalmente, Consorven exigió a las autoridades competentes garantizar el “acceso a la justicia, la libertad y seguridad” a los detenidos, siguiendo lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dispone “que el Estado asegurará el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”.
Con información de EFE.