El activista José Daniel Jiménez calificó como «emergencia ambiental» la presencia y expansión del coral Unomia Stolonífera en las costas del estado Anzoátegui y el Parque Nacional Mochima.
De acuerdo a Jiménez, la especie invasora, oriunda del Indo-Pacífico, ya ocupa más del 90% de la Bahía de Pozuelos, ubicada frente a Puerto La Cruz y El Morro, y se espera que tenga mayor incidencia dentro de Mochima.
«La proliferación y afectación es enorme. Recientemente hemos inspeccionado, por ejemplo, zonas adyacentes a la isla Ña Cleta y el panorama es preocupante. Hay áreas que incluso tienen sobrepoblación en las orillas, por lo que el agua presenta alteraciones en color y olor», declaró.
El vocero, quien dirige la Asociación Civil Turimiquire, señaló que ha intentado frenar el avance del coral junto a otras organizaciones a la par que ha denunciado la situación a los entes competentes, más no han recibido respuesta.
Enfatizó en que la falta de acción ha provocado que el Unomia gane más terreno, destacando el caso de la isla El Saco, lugar donde el coral no tenía presencia y que ahora se encuentra copado del mismo, originando que el pez León, otra especie invasora, tenga que migrar a otras zonas para buscar alimento, ya que el desarrollo del Unomia acaba con los peces nativos.
Finalmente, reiteró su llamado a las autoridades regionales y nacionales para que tomen cartas en el asunto, ya que, a su juicio, la situación no solo impacta a la fauna local sino también a la población y a los pescadores, ya que estos últimos ven reducida su labor ante la falta de especímenes para capturar y vender.
Con información de El Tiempo.