Al menos cinco municipios del estado Cojedes como el Girardot, Ricaute, Anzoátegui, El Pao y Rómulo Gallegos se encuentran afectados por las intensas lluvias de los últimos días, según informó el gobernador Alberto Galíndez.
El mandatario regional reportó que más de mil familias han perdido sus enseres, mientras que productores agrícolas y ganaderos han registrado pérdidas significativas en sus cosechas y rebaños.
Galíndez calificó la situación como un «estado de emergencia» y señaló que ya se han desplegado jornadas de entrega de alimentos, medicinas y atención médica, aunque advirtió que se requiere una respuesta más amplia.
Entre las medidas anunciadas está la reactivación de la construcción de la presa en el municipio Anzoátegui y la reparación de carreteras dañadas por el desbordamiento del río Cojedes, incluyendo el paso de Lagunitas hacia el estado Portuguesa que actualmente es difícil de transitar.
En este mismo sentido, hizo un llamado a las instituciones nacionales para unir fuerzas y trabajar en equipo para enfrentar esta emergencia que atraviesa esta entidad.