Las intensas lluvias registradas este lunes en Nueva York y otros estados del noreste de Estados Unidos causaron inundaciones, interrupciones del transporte público, cortes eléctricos y la activación de planes de emergencia en varias localidades.
En Nueva York, las precipitaciones causaron anegamientos en estaciones del metro. Un video publicado en redes sociales mostró la entrada violenta del agua a los andenes de la parada 28th Street mientras las personas permanecían dentro de un vagón.
Ante las contingencias, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió una alerta de inundación repentina para los cinco distritos de la ciudad y extendió una vigilancia para el área triestatal hasta la noche de este martes, 15 de julio.
En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia debido a las afectaciones en ciudades como Newark, Elizabeth y East Orange. En el condado de Somerset, se reportaron calles anegadas y vehículos atrapados, según imágenes difundidas en redes sociales.
El temporal también dejó sin electricidad a miles de usuarios. Según el portal Power Outage, más de 8.000 personas quedaron sin servicio eléctrico en Nueva Jersey durante el pico de la tormenta; alrededor de 5.000 continuaban sin energía.
Cabe destacar que este nuevo episodio de lluvias ocurre una semana después de las inundaciones en Texas, que dejaron al menos 120 muertos y cerca de 170 desaparecidos. Las autoridades en el noreste del país continúan en alerta ante posibles nuevos desbordamientos.