El gobierno de Irán ordenó a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) borrar un video donde aparecían las jugadoras de su selección nacional bailando.
El video, publicado como promoción de la Copa Asia de Baloncesto Femenino que se disputa en China, mostraba a varias de las deportistas vistiendo el tradicional hiyab y en actitudes alegres, con algunas bailando de manera despreocupada, siendo eliminado dos horas después de su publicación.
La polémica surgió por una ley del Estado iraní que prohíbe a las mujeres bailar en público, incluyendo las redes sociales. Según palabras de Hassan Moezzifar, secretario de la Federación Iraní de Baloncesto, el audiovisual debió haber sido publicado «con mayor edición y coordinación».
Usuarios en redes sociales han expresado sus quejas ante lo ocurrido, incluyendo a la activista Masih Alinejad, defensora de los derechos de la mujer y fuerte opositora al régimen islámico de Irán.
«No puedes decir que apoyas al deporte internacional si accedes a los caprichos de un gobierno que promueve la discriminación de género y que mata mujeres solo por bailar, cantar o mostrar su cabello», escribió Alinejad en su cuenta de X a modo de crítica contra la FIBA y la Copa Asia.