El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó a través de Telegram que las personas que organicen o participen en caravanas de bachilleres en Caracas serán multadas con hasta 100 euros, tomando como base su equivalente en bolívares.
Rodríguez recordó que dicha prohibición responde a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal del Municipio Libertador, que especifica en su Sección III las faltas relacionadas a las caravanas estudiantiles.
El documento, publicado en la Gaceta Municipal N° 4940-23 de la entidad el 25 de mayo de 2023, busca prevenir que los estudiantes acaben involucrados en accidentes, ya que el pasado se registraron muertos y heridos durante los actos de celebración.
«Quedan prohibidas las caravanas por motivos de festejo o celebración que pongan en riesgo la integridad física de sus participantes o la de terceros, o que alteren el orden público y desenvolvimiento de las actividades de los transeúntes del municipio Libertador», dicta el artículo 37 de la ordenanza.
Por otro lado, el artículo 38 agrega que toda persona que incite a un adolescente a realizar una caravana vehicular o cualquier otra falta estará incurriendo en una «infracción gravísima».
Por otro lado, el municipio Guaicaipuro del estado Miranda también aplicó la misma prohibición, de acuerdo al Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Smproinna) de la jurisdicción.