Condenaron a 10 años de prisión a jóvenes por estampar franelas con imagen polémica de Chávez

2 mins
Publicidad

Génesis Gabriela Pabón Paredes (27) y Rocío Del Mar Rodríguez Guillén (24), dos emprendedoras del estado Mérida, fueron condenadas a 10 años de prisión tras ser acusadas de incitación al odio, traición a la patria y terrorismo, luego de aceptar el encargo de estampar camisetas con una imagen alusiva a la caída de una estatua del expresidente Hugo Chávez.

Según el medio Infobae, las mujeres fueron contactadas insistentemente por un supuesto cliente por WhatsApp. Pabón explicó ante el tribunal que este quería que se usara esa imagen específica, y que tras entregar las franelas, fueron detenidas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sin ninguna explicación.

Presuntamente los propios funcionarios habrían fabricado la acusación contra las mujeres con el presunto objetivo de obtener ascensos dentro del cuerpo policial, reseñó Infobae. Entre los oficiales involucrados se encuentran dos detenidos por su implicación en la fuga del exalcalde de Rangel, Abraham Hayón Chocrón.

Durante el juicio, Rodríguez reconoció que aceptar el pedido fue un error motivado por la necesidad económica. «Nos pasó por tontas, por querer ganarnos un poquito de dinero para pagar deudas», dijo, asegurando que no tenían intenciones políticas y que los mensajes evidencian el engaño.

El caso ha generado indignación en redes sociales y preocupación entre organizaciones defensoras de derechos humanos, que han exigido la revisión del expediente y la liberación de las jóvenes, quienes deberán cumplir una condena de una década por un hecho que, según sus defensores, fue fabricado por funcionarios ya investigados por otras irregularidades.