La industria del calzado en Venezuela se encuentra operativa y lista para abastecer el mercado nacional ante el inicio de la temporada escolar, pese a las dificultades económicas. Así lo informó Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal).
Según Di Benedetto, la producción local de calzado escolar se mantiene activa para la temporada. Además, aseguró que cuentan con la capacidad para atender la demanda prevista. «Hacemos nuestras estimaciones con antelación y, en la mayoría de los casos, logramos cubrirla», aseguró.
El dirigente advirtió que las importaciones, muchas veces con precios muy por debajo del producto nacional, continúan afectando la competitividad del sector. «El bajo poder adquisitivo lleva a muchos consumidores a priorizar el precio sobre la calidad», explicó.
Además, señaló que los fabricantes locales enfrentan obstáculos como el alto costo de las materias primas, el escaso acceso a financiamiento y elevadas cargas fiscales, lo que dificulta competir en igualdad de condiciones con los productos importados.
Pese al panorama adverso, Cavecal ratificó su compromiso con el abastecimiento del mercado interno, especialmente en una temporada clave como la escolar, en la que tradicionalmente se dinamizan las ventas y la producción del sector.