El presidente Nicolás Maduro afirmó que el turismo internacional en el país registró los primeros meses del año un crecimiento mayor al 80%, en comparación con años anteriores. La declaración fue realizada durante su programa Con Maduro +, a través de Venezolana de Televisión (VTV).
Según el mandatario, el incremento en la llegada de visitantes extranjeros no se limita a destinos tradicionales como la Isla de Margarita, sino que también incluye otras regiones del país. Además destacó el impacto positivo del turismo en diversas áreas de la economía.
«El turismo genera mucho empleo; porque para las labores de las posadas, hoteles, se necesita comida, transporte, además de la formación de personal para la atención», afirmó Maduro durante su alocución.
Además, el jefe de Estado citó proyecciones preliminares de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, cuyo reporte estima un aumento de al menos 20% en el flujo de turistas hacia Margarita en comparación con el año pasado.
Reiteró que el turismo forma parte de los «13 motores» de su agenda económica y lo calificó como un eje estratégico para el crecimiento de otros sectores productivos. «El turismo es un motor que genera que los otros motores crezcan», dijo.
Sin embargo, hasta el momento el Ejecutivo no ha presentado cifras oficiales que respalden el repunte anunciado. Tampoco se especificaron los países de origen de los turistas ni las fuentes utilizadas para calcular el incremento nacional del 80%.
Durante la última década, el sector turístico venezolano ha enfrentado una contracción, afectada por la disminución de vuelos. Sin embargo, el gobierno ha impulsado medidas para su reactivación, incluyendo convenios con aerolíneas, campañas de promoción turística y beneficios para los operadores del sector.