El músico británico Ozzy Ousborne, reconocido por haber sido el vocalista de Black Sabbath y uno de los pioneros del heavy metal, falleció el martes 22 de julio a los 76 años de edad.
«Con más tristeza de la que las palabras pueden expresar, tenemos que comunicar que nuestro querido Ozzy Osbourne ha fallecido esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de amor», informaron sus familiares mediante un comunicado en redes sociales.
Asimismo, sus hijos y esposa solicitaron privacidad para enfrentar el luto, sin dar detalles acerca de las causas de la muerte del artista, quien sufría de la Enfermedad de Parkinson desde hace varios años.
Nacido el 03 de diciembre de 1948 en Marston Green, Gran Bretaña, y con el nombre de John Michael Osbourne, el «Príncipe de las Tinieblas» desarrolló su amor por la música desde muy joven gracias a su admiración por el grupo The Beatles.
A finales de 1967 se uniría a Geezer Butler como cantante de Rare Breed. Tras disolver el grupo, ambos se unieron a Polka Tulk Blues, donde conocieron a Tony Iommi y Bill Ward. En 1969 la banda cambiaría su nombre a Black Sabbath, inspirados por la película de terror homónima.
Conocido por su voz misteriosa y sus extravagantes presentaciones en vivo, Osbourne y sus compañeros dejaron huella en la escena del rock mundial, siendo considerados precursores de la escena del heavy metal y fuente de inspiración para varias bandas y artistas, siendo recordados por temas como «Paranoid», «War Pigs» y «Iron Man».
Años después, en 1979, Ozzy dejaría el grupo debido a problemas personales y su abuso del alcohol y las drogas, iniciando ese mismo año su carrera en solitario con el lanzamiento de su álbum «Blizzard of Ozz».
El músico continuaría cosechando éxitos en solitario tanto a nivel de ventas como de crítica, acrecentando su leyenda como «el padrino del heavy metal». También saltaría a la televisión con el reality show acerca de su vida familiar titulado «The Osbournes», transmitido por la cadena MTV desde 2002 hasta 2005.
Pese a su retiro abrupto de los escenarios por una lesión en la columna en 2023, Osbourne y el resto de miembros de Black Sabbath dieron un último concierto el pasado 05 de julio en Birmingham, ciudad natal del conjunto, titulado «Back to the Beginning», siendo la primera reunión de la banda tras más de 20 años.
«Estuve postrado seis jodidos años, no tienen idea de lo que esto significa para mí. Gracias desde el fondo de mi corazón», fueron las palabras de Osbourne para los 45.000 fanáticos reunidos en el Villa Park y los 5,8 millones de personas que vieron el show vía online, convirtiéndose en el concierto más visto en la historia de internet.