Colombiana fue detenida en el estado Táchira por hackear cuentas bancarias

2 mins
Publicidad

Una mujer de nacionalidad colombiana fue detenida este lunes, 28 de julio, en San Antonio, estado Táchira, tras ser acusada de pertenecer a una banda delictiva dedicada al hackeo de cuentas bancarias mediante el método de suplantación digital.

La arrestada fue identificada como Olga Lucía Rangel Mendoza, de 49 años, quien fue capturada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el sector La Lagunita, del municipio Bolívar.

Según las investigaciones, Rangel formaba parte de una organización criminal con conexiones en Colombia y Ecuador. El grupo operaba bajo la modalidad de phishing, simulando ser instituciones financieras para obtener información de las víctimas.

Douglas Rico, director del Cicpc, explicó que la banda recopilaba contraseñas, usuarios y claves bancarias, los cuales utilizaban para ingresar a las cuentas y extraer los fondos. El dinero era luego transferido a nuevas cuentas abiertas por colaboradores a cambio de 20 dólares.

Estos perfiles quedaban bajo el control de la organización, que continuaba utilizando los accesos para operaciones ilegales. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron teléfonos móviles, tarjetas bancarias, documentos de identidad y otros objetos asociados al crimen.

Rico indicó también que uno de los líderes del grupo está detenido en Colombia y es pareja sentimental de Rangel Mendoza. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP) mientras los funcionarios continúan buscando a otros implicados.