Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia, fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria, tras el fallo de la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá. En el proceso judicial, se le declaró culpable de los cargos de fraude procesal y soborno de testigos.
Según reportes de medios internacionales, el ex mandatario fue absuelto del cargo de soborno simple.
De acuerdo con lo estipulado las autoridades legislativas, la medida será aplicada de manera inmediata. La magistrada indicó al Centro de Servicios Judiciales de Rionegro, en el departamento de Antioquia, donde reside Uribe, a «proceder a su traslado inmediato a su domicilio, donde cumplirá la prisión domiciliaria y se realizarán los controles respectivos».
Cabe destacar que, además de la sentencia, también se impuso una multa valorada en 3.400 millones de pesos, equivalentes a unos 840 mil dólares. Al mismo tiempo, se estableció que no podrá ejercer cargos públicos, inhabilitación que tendrá una duración superior a ocho años, reseñaron agencias.
El abogado Jaime Granados, quien encabeza la defensa del ex Jefe de Estado, anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Colombia el próximo 11 de agosto. Agencias reseñaron que la instancia tiene hasta el 16 de agosto para pronunciarse, antes de que el caso prescriba.
Con información de El Tiempo.