El músico puertorriqueño Eddie Palmieri, conocido como «el Emperador de la Salsa», falleció el miércoles 06 de agosto a los 88 años de edad. La información fue confirmada por sus familiares.
De acuerdo a una publicación en su cuenta de Instagram, el artista dejó este mundo en su residencia de Nueva Jersey, Estados Unidos. Se desconocen las causas de su deceso.
Tras conocer la noticia, colegas y amigos del compositor expresaron sus condolencias y describieron su partida como una «gran pérdida» para la música latinoamericana.
«Hoy con mucho pesar confirmo que el gran Eddie Palmieri se nos fue. Ya nada puede ser igual en la música. De los grandes, el más grande. Gracias por tanto, un abrazo para la familia», escribió el cantante Bobby Cruz.
«Un día triste para la música. Se nos fue uno de los más grandes de todos los tiempos, un innovador. El hombre que revolucionó la salsa y el latin jazz. Mi gran amigo Eddie Palmieri, En paz descanse», declaró el pianista cubano Chucho Valdes.
Palmieri nació el 15 de diciembre de 1936 en el barrio Spanish Harlem de Nueva York en el seno de una familia de migrantes puertorriqueños. A los ocho años empezó a tomar clases de piano, siguiendo la estela de su hermano mayor Charlie Palmieri.
En 1961 fundaría Conjunto La Perfecta, una banda considerada pionera en el latin jazz y la salsa por la incorporación de nuevos sonidos y la introducción de instrumentos como el trombón, dotándola de un sonido característico que definiría al género.
A lo largo de su carrera, el boricua fue galardonado con 10 premios Grammy, ganando fama y renombre por trabajos como «Harlem River Drive (1971)», «The Sun of Latin Music» (1973) y «Unfinished Masterpiece» (1976).