Las intensas lluvias registradas entre el viernes y la madrugada del sábado en el estado de Querétaro, en el centro de México, dejaron dos personas fallecidas y una desaparecida, según informó el gobernador Mauricio Kuri González.
El mandatario detalló que en pocas horas se acumuló el equivalente al 25 % de las precipitaciones de todo un año, lo que provocó afectaciones en la capital y severos daños en colonias como Peñuelas, Menchaca y Carrillo Puerto, donde se localizaron los cuerpos de las víctimas.
Ante la emergencia, las autoridades estatales y municipales habilitaron seis albergues y desplegaron 1.200 trabajadores para labores de rescate, limpieza y asistencia a la población. Además, se repartieron más de 4.500 raciones de comida, 9.000 costales de arena y kits de higiene y primeros auxilios.
Kuri indicó que se realizan trabajos de desazolve, restablecimiento de agua potable y desfogue de bordos para mitigar riesgos ante nuevas precipitaciones.
Asimismo, adelantó que solicitará la activación de fondos federales, tras la declaratoria de emergencia emitida por el municipio de Querétaro.