Las autoridades confirmaron este viernes, 29 de agosto, el hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador, la niña de 10 años con Síndrome de Down desaparecida en Cajicá, Cundinamarca, Colombia, el 12 de agosto.
El cadáver fue encontrado cerca del río Frío en horas de la tarde, luego de que un vecino alertara a personal de seguridad y a los organismos de emergencia, según informó el gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel.
Bomberos de Cundinamarca participaron en la verificación, que permitió confirmar que se trataba de la menor desaparecida hace 18 días. Valeria fue vista por última vez en su colegio, donde cámaras registraron que salió viva por una cerca mientras jugaba.
Al otro lado de esa cerca se encuentra el río Frío, lugar en el que apareció el cuerpo. Sin embargo, el gobernador señaló que la zona ya había sido inspeccionada en los primeros días de búsqueda, lo que abre la posibilidad de que el cadáver fuera dejado allí después.
La menor fue encontrada con su sudadera a 300 metros del lugar donde se reportó su desaparición. Aunque se manejó la hipótesis de una caída accidental, las autoridades ahora investigan el caso como una posible desaparición forzada.
El abogado de la familia, Julián Quintana, había señalado previamente que en las grabaciones de seguridad se percibe a una persona llamando a la niña desde el otro lado de la cerca, lo que reforzaría la hipótesis de que fue sacada del colegio.