Agricultores del municipio Miranda, en Timotes, Mérida, hicieron un llamado al gobierno nacional para atender el deterioro de las vías agrícolas ocasionado por las lluvias del 24 de junio. La solicitud fue planteada por Andrés Eloy Ramírez, presidente de la asociación de productores de la zona, quien advirtió que la situación amenaza la actividad agrícola.
En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Ramírez explicó que el desbordamiento del río Motatán arrasó viviendas, sistemas de riego y cultivos de hortalizas, además de causar daños severos en la vialidad. Según indicó, un tramo de entre 300 y 400 metros fue destruido por la crecida, afectando la conexión hacia las principales carreteras de la región.
El dirigente expresó su preocupación por el impacto de nuevas precipitaciones y nevadas sobre la Troncal 007, que comunica a Mérida con Trujillo, y la carretera Timotes-La Puerta, la cual aseguró se encuentran «en completo abandono», a pesar de que cuentan con un peaje en funcionamiento en la Quebrada de Cuevas.
Esta situación ha complicado el traslado de cosechas a los centros de acopio. Según Ramírez, en algunos casos, los productores han recurrido a teleféricos improvisados para movilizar sus productos, exponiéndose a situaciones de riesgo. «Se adelanta el tiempo de despacho para que lleguen a tiempo esas hortalizas y que no vaya a haber desabastecimiento», agregó.
Finalmente, denunció que los intentos de reunirse con los gobernadores del estado Táchira y Zulia no han resultado, lo que agrava aún más el problema. Los productores insistieron en que la atención a la vialidad es clave para garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad del sector agrícola en la zona.