Un terremoto de magnitud 6,0 sacudió varias zonas del este de Afganistán la noche del domingo, 31 de agosto, dejando más de 1.400 muertos, alrededor de 3.124 heridos y más de 5.000 viviendas destruidas.
El terremoto ocurrió a las 11:47 pm (hora local), con epicentro a 27 kilómetros de la ciudad de Jalalabad y a una profundidad de ocho kilómetros, según fuentes oficiales.
Regiones como Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech, Chapi Dara, Kunar y la capital Kabul fueron alcanzadas por el sismo, que también llegó hasta la ciudad pakistaní de Islamabad.
Los equipos de rescate se encuentran laborando desde la madrugada de este lunes en búsqueda de sobrevivientes, aunque la ubicación geográfica y los deslizamientos de tierra han dificultado los avances.
Asimismo, las autoridades temen que los trabajos se tornen más complicados conforme se adentren en las comunidades más remotas. Cabe destacar que el territorio es principalmente montañoso.
De acuerdo a voceros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor cifra de fallecidos se ha registrado en Kunar, con 610 decesos. Varios hospitales se han declarado en emergencia por el alto volumen de pacientes.
Finalmente, Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Salud afgano, solicitó ayuda internacional para afrontar la devastación causada por el movimiento telúrico.
«La necesitamos porque aquí mucha gente perdió la vida y sus casas», declaró a la agencia de noticias Reuters.