Israel firmó el plan E1 para acelerar anexión de Judea y Samaria a su territorio

1 min
Publicidad

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, firmó el controvertido plan E1, una iniciativa expansionista que busca anexar a las regiones de Judea y Samaria, ubicadas en Cisjordania, actual territorio palestino.

«Dijimos que no habría un Estado palestino y, de hecho, no habrá un Estado palestino. Este lugar nos pertenece», declaró Netanyahu durante una ceremonia, la cual tuvo que abandonar por motivos desconocidos.

La iniciativa pretende expandir el asentamiento israelí de Maale Adumim con la construcción de más de 3.000 casas hacia el corredor E1, lo que desconectaría las áreas árabes de Jerusalén del resto de Judea y Samaria, interrumpiendo los enlaces logísticos entre la Ciudad Vieja y la región.

La implementación del plan acelera la anexión de facto de la zona a Israel, cerrando cualquier posibilidad de un futuro Estado palestino. Dicho plan ha sido rechazado por la comunidad internacional al considerarlo una violación al territorio palestino.

Cabe destacar que la decisión llega luego de que el ejército israelí bombardeara varias zonas de Doha, capital de Qatar, como parte de una operación contra líderes de Hamás radicados en ese país, lo que ha encendido las tensiones con sus vecinos nuevamente.

Con información de La Jornada.