Un juez del estado de Nueva York desestimó este martes, 16 de septiembre, los cargos de terrorismo contra Luigi Mangione, el acusado del asesinato del director ejecutivo de United Healthcare, Brian Thompson.
En un escrito, el magistrado explicó que, aunque el crimen no fue un delito callejero común, la ley estatal no considera un acto terrorista el hecho de que esté motivado por una ideología.
«Si bien el acusado claramente expresaba animosidad hacia la cobertura universal de salud y el sector sanitario en general, esto no implica que su objetivo fuera 'intimidar y coaccionar a la población civil'», escribió el juez.
Reseñas de Univisión 41 detallaron que Carro mantuvo el cargo de asesinato en segundo grado contra el hombre de 27 años de edad.
De acuerdo con reportes de medios internacionales, la desestimación de los cargos de terrorismo se produce días antes de que Mangione deba presentarse en un tribunal por un caso federal en su contra. Su próxima audiencia previa al juicio está programada para el 1 de diciembre.
El asesinato de Thompson se registró el pasado 4 de diciembre de 2024; en ese momento, fue disparado en las afueras de un hotel en Nueva York. Días después, el 9, se ejecutó el arresto de Mangione en un McDonald’s ubicado en Altoona, Pensilvania.
Según informes, las autoridades afirmaron que, al momento de su detención, llevaba el arma utilizada para el crimen, un pasaporte, identificaciones falsas y alrededor de 10,000 dólares en efectivo.
Con información de Univisión 41.