Samuel David Silva León (22) fue detenido este miércoles por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por hacerse pasar por funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y estafar a varias personas con la venta de entradas falsas para conciertos en el estado Lara.
Douglas Rico, director del Cicpc, informó sobre la captura a través de sus redes sociales. El oficial describió al detenido como un «falso funcionario de la PNB» que, aprovechándose de la urgencia de las personas por conseguir entradas a diferentes eventos, ofreció boletos a precios bajos y accesibles.
Según el informe, Silva utilizó una credencial falsa para ganarse la confianza de sus víctimas. Prometió entregar los boletos y, una vez recibía el dinero, enviaba entradas digitales con un código QR alterado mediante una «aplicación de ingeniería social». Al llegar al evento, los asistentes descubrían que eran fraudulentas.
El hombre logró engañar a varias personas, quienes presentaron denuncias ante el Cicpc. Posteriormente la Delegación Municipal San Juan, reveló que el detenido había recaudado 3.000 dólares mediante este esquema de estafa. Además, descubrieron que Silva había cometido delitos similares en otros estados.
La detención de Silva se registró en la avenida Pedro León Torres, en el municipio Iribarren. Tras su arresto los funcionarios verificaron sus datos en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), donde pudieron constatar que tenía antecedentes previos por usurpación de funciones y estafa.