Vecinos de varios sectores de El Respiro, municipio Maturín del estado Monagas, reportaron un grave problema de agua potable, pues llevan más de dos meses sin suministro debido a una avería en la bomba sumergible. La falla, atribuida a las constantes interrupciones eléctricas, ha afectado a miles de personas, especialmente a los residentes de Los Arenales.
Héctor Rodríguez, vecino del sector Los Arenales, denunció que la falta de agua ha provocado problemas de salud en la comunidad. Señaló que los niños están especialmente vulnerables, ya que muchos de los residentes recurren a una toma improvisada de agua, cuya calidad es cuestionable y está causando problemas de salud.
«Necesitamos ayuda. Nuestros niños se están enfermando del estómago. ¡Piedad para los niños es lo que pedimos! Estamos esperando y no nos dicen nada. Me pregunto si están esperando que nuestros niños se mueran para venir a ayudarnos», comentó Rodríguez en declaraciones a La Prensa de Monagas.
En busca de agua, muchos se han visto obligados a recurrir al río Guanipa, una fuente del líquido que no siempre garantiza la calidad que necesitan. La situación ha generado una creciente preocupación, especialmente porque los habitantes, en su mayoría familias con niños pequeños y adultos mayores, son los más afectados.
De acuerdo a los testimonios, este no es un problema nuevo para los residentes de El Respiro, quienes han enfrentado dificultades con el servicio de agua durante años. Sin embargo, tras la intervención del gobernador Ernesto Luna, la comunidad había logrado contar con agua en sus hogares de manera regular.
Ahora, las frecuentes fallas eléctricas han agudizado la crisis del suministro, que muchos consideran una «pesadilla» que se repite una vez más. Los habitantes de la zona piden una solución inmediata a las autoridades locales y regionales, advirtiendo que el bienestar de los residentes están en riesgo.
Con información de La Prensa de Monagas.