SUCRE | Escasez de personal y equipos afecta el servicio de diálisis en hospital de Carúpano

2 mins
Publicidad

Los pacientes renales de Carúpano, en el estado Sucre, enfrentan nuevamente un grave problema debido a las deficiencias en el servicio de diálisis del Hospital Santos Aníbal Dominicci. La falta de equipamiento y personal está poniendo en peligro la vida de los afectados, quienes requieren atención urgente y constante.

Nerkis Martínez, paciente de diálisis, denunció que tres máquinas están fuera de servicio, situación que ha generado que se reduzcan los lapsos de tratamiento a cada paciente. Actualmente, hay seis sillas para atender a 51 pacientes estables, y con una lista de espera cada vez más larga.

«Vamos a morir uno tras otro y lo que pedimos es auxilio», expresó Martínez, quien detalló que las sesiones de diálisis se han visto reducidas a solo una hora y media o dos, cuando lo recomendable son tres o cuatro horas por tratamiento y que no es la primera vez que ocurre una situación como esta.

El colapso del servicio no solo se debe a la falta de equipos, sino también a la escasez de personal. Solo dos enfermeras están encargadas del tratamiento de los pacientes, una situación insostenible que ha generado estrés y agotamiento en los trabajadores, que terminan renunciando por la sobrecarga.

El número de enfermos ha ido aumentando, con 36 personas en hemodiálisis y 15 en diálisis peritoneal, lo que ha llevado al colapso total del servicio. La situación ha generado también tensiones entre los familiares de los pacientes, quienes, desesperados por la falta de espacio y atención, han recurrido a agresiones.

Esta presión ha llevado al único nefrólogo a considerar su renuncia. Los afectados y sus familiares piden con urgencia la intervención de las autoridades y la mejora de las condiciones del servicio, que actualmente no cumple con los esquemas necesarios para garantizar la estabilidad de los pacientes.

Con información del diario El Tiempo.