La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), votará la próxima semana sobre la participación de la selección nacional de Israel y los clubes de dicho país en competencias internacionales, a raíz del genocidio en Gaza.
De acuerdo al medio The Times, la mayoría de miembros del comité están a favor de vetar a la nación, tomando como ejemplo las acciones tomadas contra Rusia luego del comienzo de la invasión a Ucrania en 2022.
Por otro lado, ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieron a la FIFA y a la UEFA que suspendan a la selección.
En caso de una respuesta a favor de la suspensión, esta solo aplicaría a los torneos organizados por la UEFA, mientras que la FIFA, máximo ente regulador del fútbol mundial, podría tomar otra postura.
En agosto, la UEFA se posicionó en contra de la matanza de civiles y de niños, con una pancarta en la Supercopa de Europa entre PSG y Tottenham Hotspur, pero sin mencionar a Israel.
Cabe destacar que la UEFA también informó ese mismo mes sobre la muerte del futbolista Suleiman al-Obeid, apodado como el «Pelé Palestino», pero sin revelar la causa de su deceso. La falta de claridad desató múltiples quejas en redes sociales, luego de que se descubriera que al-Obeid había sido asesinado a tiros por soldados del ejército israelí.
«¿Pueden decirnos cómo, dónde y por qué murió?», escribió a modo de crítica Mohamed Salah, delantero del Liverpool y capitán de la selección egipcia de fútbol.
Asimismo, el Maccabi Tel Aviv, que se encuentra disputado la Europa League, enfrentó duras críticas durante su enfrentamiento contra el PAOK en Grecia el pasado miércoles.