Aumento de quemaduras infantiles en EE.UU. por desafío viral de «Guerreras K-pop»

2 mins
Publicidad

‎La película animada de Netflix «Guerreras K-pop» (KPop Demon Hunters) dió origen a una tendencia viral en Estados Unidos, que ha generado alerta entre los profesionales de salud, ante el incremento de casos de quemaduras infantiles.

Desde el estreno de la película el pasado mes de junio, miles de seguidores han recreado escenas en las que las protagonistas consumen fideos instantáneos en vasos.

Este fenómeno se ha propagado a través de plataformas digitales como TikTok, YouTube e Instagram, bajo hashtags como #KPopNoodleChallenge y #DemonHuntersRamen. La popularidad de la tendencia ha llevado a la marca surcoreana Nongshim a lanzar una línea de fideos idénticos a los que aparecen en la película, incentivando aún más su consumo.

Sin embargo, especialistas del Hospital de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, alertaron que la imitación de estas escenas está resultando en un incremento de quemaduras en niños que intentan calentar los fideos por sí mismos.

Los vasos altos y estrechos utilizados en la preparación son propensos a volcarse al sacarlos del microondas, derramando el líquido hirviente y causando lesiones severas.

‎La doctora Colleen Ryan, especialista del hospital, informó que está atendiendo a niños dos o tres veces por semana por quemaduras causadas por fideos instantáneos. Según la médica, este tipo de lesiones ya representaban «casi un tercio» del total de quemaduras por escaldadura en niños antes del lanzamiento de la película.

‎«Los niños tienen la piel más fina en tanto más pequeños son, y el umbral de temperatura para sufrir quemaduras es en ellos más bajo. Los fideos son pegajosos y retienen el calor, lo que significa que estas quemaduras pueden ser más profundas y dañinas que una quemadura por simple agua caliente», detalló la doctora Ryan.

Ante esta situación, los médicos recomiendan a los padres supervisar a sus hijos cuando manipulen agua caliente y, en caso de quemadura, aplicar agua fría del grifo sobre la zona afectada durante 20 minutos.

Con información de Notitarde.