El gobierno de Venezuela anunció el lunes, 13 de octubre, que cerrará sus embajadas en Noruega y Australia como parte de una «reasignación estratégica de recursos».
La noticia fue anunciada por el Ejecutivo nacional mediante un comunicado, agregando que los servicios consulares para los venezolanos en Noruega y Australia serán prestados por misiones diplomáticas, cuyos detalles se compartirán en los próximos días.
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que había recibido la notificación del cierre de la embajada, pero que desconoce el motivo.
Cabe destacar que el país no tiene embajada en Caracas y gestiona sus asuntos locales a través de su representación consular en Colombia.
«Esto es lamentable. A pesar de que tenemos diferentes puntos de vista sobre varios temas, Noruega desea mantener abierto el diálogo con Venezuela y trabajará en ese sentido», declaró un portavoz del ente a la agencia de noticias Reuters.
Por su parte, el gobierno venezolano anunció la apertura de embajadas en Zimbabue y Burkina Faso, las cuales «serán clave para impulsar proyectos de agricultura, energía, educación, minería y otras áreas de interés común».
El anuncio se produce pocos días después de que el Comité Nobel en Oslo anunciara que la líder opositora venezolana María Corina Machado había ganado el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha por la democracia en el país caribeño.

