Paciente con Parkinson tocó el clarinete mientras se sometía a cirugía cerebral

2 mins
Publicidad

Una mujer de 65 años diagnosticada con Mal de Parkinson tocó el clarinete mientras era sometida a una cirugía cerebral por un grupo de profesionales del King’s College Hospital de Londres, Inglaterra.

La paciente, identificada como Denise Bacon, fue atendida por el profesor Keyoumars Ashkan y su equipo. De acuerdo al King’s College Hospital, el procedimiento marcó un avance en la personalización de terapias para pacientes con trastornos del movimiento.

El objetivo de la operación era permitir a los especialistas observar en tiempo real como la estimulación cerebral profunda mejoraba de inmediato la destreza de Bacon, quien fue diagnosticada con Parkinson en 2014.

Desde entonces, la enfermedad ha ido mermando la capacidad de caminar, nadar, bailar y tocar el clarinete de la mujer, quien es una apasionada de la música.

Medios especializados también señalaron que la cirugía, conocida como estimulación cerebral profunda, duró unas cuatro horas y supuestamente solo requirió de anestesia local en el cuero cabelludo y el cráneo.

Asimismo, Ashkan y sus colegas implantaron electrodos en áreas profundas del cerebro de Bacon, los cuales fueron conectados a un generador de impulsos, similar a un marcapasos, implantado en el pecho de la paciente. El generador, de tipo recargable y con una vida útil estimada de hasta 20 años, permite ajustar automáticamente la estimulación eléctrica según la actividad cerebral.

Video cortesía del King’s College Hospital.

0:00
/0:31