La actriz de voz mexicana Gloria Rocha, apodada como «La Madrina del Doblaje», falleció a los 94 años de edad el pasado martes, 13 de enero.
Actores como Mario Castañeda, Lalo Garza y Gerardo Reyero dieron a conocer la noticia en sus redes sociales, agradeciendo a Rocha por su labor en la industria y el impacto que tuvo en ellos a nivel profesional y personal, calificándola como una «mentora».
Nacida en 1932, Rocha inició su carrera en el doblaje en 1960. Como actriz de voz, participó en producciones emblemáticas, dando vida a personajes entrañables como Miss Piggy en El Show de los Muppets, Olivia Olivo en Popeye, Sorceress en He-Man y los Amos del Universo y la tía May en la serie animada de Spider-Man de 1981.
Sin embargo, su mayor radica en la dirección de doblaje, ya que fue la directora de las adaptaciones al español latino de series como Dragon Ball Z, Sailor Moon, Slam Dunk, Sakura Card Captors, así como películas aclamadas como El Rey Escorpión y Pesadilla en la Calle del Infierno.
La artista fue apodada cariñosamente como «La Madrina» por su búsqueda y tutela de nuevos talentos dentro de la industria. Se retiró del mundo del doblaje en 2012.







