El Zoológico de Memphis, Estados Unidos, dio la bienvenida a Ruhana, una cría de orangután cuyo nacimiento se volvió tendencia entre la comunidad científica al haber sido por cesárea, un procedimiento pocas veces visto en la especie.
De acuerdo a una publicación en su cuenta de Instagram, la institución explicó que para llevar a cabo el procedimiento reunieron a un grupo de expertos en las áreas de cuidado animal, veterinaria, obstetricia, neonatología y personal de enfermería neonatal.
Los profesionales brindaron acompañamiento antes, durante y después del parto a Jahe, madre de la criatura, para garantizar el bienestar de ambas y hacer la intervención lo más llevadera posible para la hembra, quien tuvo que ser sometida a una cesárea luego de que se descubrieran complicaciones que hacían riesgoso continuar con un parto natural.
Tras el nacimiento, madre e hija fueron puestas bajo cuidados y actualmente se encuentran juntas y sanas, marcando un nuevo hito en los esfuerzos por conservar a la especie, la cual se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico por la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada.
Por otro lado, el zoológico explicó que el nombre Ruhana viene del sáncristo y significa «alma» o «esencia de vida». Esta denominación fue elegida como un homenaje a Ruhana Kuddus, reconocida como la primera periodista de Indonesia y defensora de los derechos de las mujeres, con el fin de simbolizar la fuerza y la resiliencia a través de la nueva integrante de la manada.







