Histórico: escalador Alex Honnold llegó hasta la cima del Taipei 101 sin equipos de seguridad

2 mins
Publicidad

El escalador profesional estadounidense Alex Honnold hizo historia al convertirse en la primera persona en llegar hasta la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo más grande del mundo, sin usar arnés ni equipos de seguridad.

Honnold, equipado solamente con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, logró la hazaña en poco más de 90 minutos, siendo el primer montañista que llega hasta lo más alto del edificio en la modalidad free solo, donde no se usan equipamientos de escalada.

Durante la previa del evento, transmitido en directo a nivel global a través de la plataforma Netflix, Honnold, nacido en 1985, había comentado que llevaba años queriendo subir el icónico rascacielos de 508 metros que domina el distrito financiero de la capital taiwanesa.

«Es increíble. He pasado un montón de tiempo pensando en esto, imaginando que era posible, pero hacerlo realmente se siente diferente», afirmó el deportista ante los medios de comunicación al término de la escalada.

Al inicio, Honnold tuvo que superar la base del rascacielos, compuesta por 113 metros de losa inclinada de acero y vidrio y dos estructuras metálicas de 4,3 metros conocidas como «ruyi», que supusieron el primer gran obstáculo de la jornada.

Superado ese tramo inicial -algo que le llevó menos de veinte minutos-, el escalador encaró al segmento más largo y físicamente exigente: las llamadas «cajas de bambú», ocho módulos superpuestos entre aproximadamente los pisos 27 y 90 que conforman el cuerpo del Taipei 101.

La fase final, considerada la más peligrosa por los organizadores, comenzó al alcanzar la torre superior del edificio, donde los desplomes exigieron toda la fuerza de sus brazos. Desde allí avanzó por los anillos hasta la aguja, rematada por una pequeña esfera metálica suspendida sobre el vacío, donde se hizo un selfie para la posteridad.

0:00
/0:39