La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina ordenó a la empresa Nestlé retirar del mercado varios lotes de una fórmula láctea y un alimento en polvo para bebés por presuntamente contener la toxina Cereulida.
De acuerdo a un comunicado del Gobierno de Argentina, los productos involucrados fueron la Nestlé NAN Optipro 1 c/HMO en presentaciones de 400 y 800 gramos, producidas en el país, y Nestlé Alfamino de 400 gramos, proveniente de Suiza.
Añadió que la Cereulida puede provocar síndrome emético, «que se manifiesta con náuseas y vómitos 1 a 6 horas luego de la ingesta del alimento contaminado con la toxina» y el síndrome diarreico, «que se manifiesta con diarrea, dolor abdominal y fiebre a las 8 a 16 horas post consumo».
«Esta Administración Nacional se encuentra coordinando acciones con las autoridades sanitarias provinciales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los lotes involucrados de los productos mencionados», añadió.
Finalmente, el organismo instó a los consumidores que tengan productos señalados no consumirlos y a los comerciantes retirarlos de los anaqueles y reportar el hecho por los canales correspondientes.









